lunes, 26 de abril de 2010

¿SON LAS IMÁGENES SEXISTAS DE LA PUBLICIDAD UNA FORMA ESPECIAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO?

Fue tema de debate en la sesión de chat del dia 20 de abril, donde se planteo esta cuestión hoy en día tan presente en la sociedad.
"La mujer es un objeto de consumo"Con esta afirmacion Roberto Aparici en su Obra La imágen hace referencia a la manera en que la mujer ha sido y es representada por los medios de comunicación.

La mujer por tanto a parte de ser objeto de consumo en la sociedad es representada como la protagonista de anuncios publicidad.Tal y como cita Roberto Aparici en la misma obra a Balaguer callejon y Marttelart, Walzer (2008): "la mujer cede su cuerpo para la connotación de los productos, tanto si ella es o no la destinataria directa del acto publicitario."Lo que todo apunta a que son estrategias de consumo y de marketing comercial como formas de atracción y podriamos decir de la misma manera manipulación.

Observemos esta imágen:




Una imagén de la campaña publicitaria de la firma DOLCE & GABBANA, la cual fue objeto de polémica y más tarde censurada por motivos sexistas. En la imágen podemos observar como la mujer posa como si estuviera siendo forzada por un hombre y los demás mirando. Para muchas instituciones esto significó algo completamente denigrante para la mujer, favoreciendo actitudes que hoy en día son consideradas delito, para otros simplemente la produccion de este spot publicitario significó la búsqueda de una polémica garantizada por parte de esta firma de moda, lo que está claro al menos a mi parecer es que la imágen demuestra claramente el sometimiento de la mujer por parte del hombre.

Siguiendo a Roberto Aparici, no podemos dejar pasar, que al igual que las mujeres la representacion del hombre esta marcada por la dominación, bien lo vemos en el ejemplo anterior, o el poder y la fuerza, estereotipos que siguen vigentes en la cultura actual, hoy en día es facil encontrarnos con publicidad en la que el principal protagonista son hombres con una cierta estética metrosexual, cuidado y elegante una visión de la actual sociedad de mercado.

En este anuncio podemos encontrar un claro ejemplo de los estereotipo de los hombres en los anuncios publicitarios, aqui se presenta a un joven, esbelto bien cuidado y atractivo.



En la sesión de chat se propuso este enlace de interés :

http://www.rostrosdemujer.org/index_contenido.php

Rostros de mujer es un espacio web donde aparecen diversos juegos interactivos que brindan la oportunidad de ir conociendo los distintos estereotipos que representan a la mujer a traves de los medios de comunicación. En una web amena e interesante que ofrece información y todo tipo de recursos para conocer cual es el papel que los medios de comunicación determinan sobre la mujer.

Ya desde la publicidad infantil, tema que me inquieta, se promueve el sexismo, lo podemos observar en los spot publicitarios de juguetes para nin@s, bien sean juguetes para niños o juguetes para niñas, algo que no se adecua a los cambios y trasformaciones de la sociedad, negando la oportunidad de un desarrollo optimo libre de todo prejuicio y estereotipo. Esta etapa del desarrollo es verdaderamente importante, ya que estan desarrollando su personalidad y estan asimilando valores y conductas personale y sociales que de manera directa influira en su actuar y pensar, por tanto importante destacar el valor de una educacion para la igualdad, es decir una coeducacion que siguiendo a Marina Subirats Martori en su artículo Conquistar la igualdad:coeducación de hoy, entiende la coeducación como una forma de entender la educacion de los niños y niñas y que exige de nuevos modelos de enseñanza e igualdad, ya que el sistema educativo en este sentido ha de mostrar su capacidad de asumir las demandas de la sociedad y que todo el trabajo que con los alumn@s se realicen en el aula debera tener multiples espectativas que favorezcan un crecimiento a nivel personal y social y por tanto de la sociedad en su conjunto.


Por tanto podríamos decir que superar estas barreras que hoy en día nos oprimen en cierta manera es una labor de todos, y que debe partir ya desde los más pequeños, será por tanto garantizar una educación en igualdad, dialógica, abierta, democrática y participativa. ¿Quizas esté pidiendo demasiado?¿Qué pensáis?

Bibliografía consultada:

-APARICI, R y GARCÍA MANTILLA (2009):La imágen, análisis y representación de la realidad.Ed Gedisa

-http://www.rostrosdemujer.org/

-http://www.rieoei.org/oeivirt/rie06a02.htm

-http://www.trendencias.com/publicidad/polemico-anuncio-de-dolce-gabbana

No hay comentarios:

Publicar un comentario