martes, 20 de abril de 2010

¿SOMOS LAS AUDIENCIAS MAS EMOTIVAS QUE RACIONALES?

La capacidad que las imágenes, mensajes publicitarios, noticias tienen para entrar en nosotros e influenciar en nuestro interior es extrema, actuando de una manera rápida y eficaz.

Pero todo viene determinado en parte por nuestra percepción de la relidad, una percepción que hemos ido asimilando a medida que se producen nuestros aprendizajes, por esta razón nuestra percepción viene en parte determinada por nuestras caracteristicas personales y cognitivas y en parte por la experiencia en el contexto social que anteriormente hayamos tenido, todo esto determinará nuestra visión y nuestro análisis de la realidad que nos rodea o que mejor dicho que se nos muestra.

Hoy en día podemos hablar de la publicidad como uno de los pilares de esta sociedad.No sólo por la presentación de un producto de consumo que ofrece a la sociedad, sino por las diversas estrategias de persuasión y seducción que se encuentran inmersas que son utilizadas por las grandes empresas de marketing para captar a los consumidores.Se producen campañas publicitarias con el propósito de captar a un público determinado de acuerdo a sus intereses y motivaciones personales para penetrar en su consciencia seduciendoles de una manera rápida.
La publicidad se vale por medio de la imágen como símbolo icónico que mas rapidamente puede producir cualquier tipo de interferencias en nuestra conciencia y por tanto de convencimiento,y por otro lado los mensajes publicitarios se sirven de los textos con valor de convencer al destinatario de su consumo, y por otro lado pretende sorprender y embaucar al consumidor.

Por esta razón si que me detengo a decir, que los medios de comunicación se aprovechan del poder emocional de los seres humanos, a través del conocimiento de sus distintos intereses, valores predominantes, gustos y motivaciones para intervenir en la conciencia y ejercer un acto persuasivo con el objeto de llevarle a su terreno, por tanto puedo hacer referencia a la manipulación y control que ejercen los medios sobre los consumidores

La audiencia, en este sentido deberá ser capaz de acercarse a un análisis crítico que le permita reflexionar sobre aquello que impacta de una manera brutal sobre ella y decidir que armas adoptar para "enfrentarse a ella", podemos hablar de una alfabetización publicitaria, que haga del consumidor un ser activo capaz de comprender y entender las estrategias de persuasion y convencimiento que los medios utilizan para absorverles, hablo por tanto de la necesariedad de una alfabetización audiovisual.

Podemos pensar en un giro social que haga que los individuos adopten una postura más crítica, hoy tan necesaria, bien es cierto que en la actualidad la mayor parte de los seres humanos nos consideramos seres totalmente autónomos e independientes ¿Pero en que sentido? Sería bueno reflexionar si realmente somos conscientes del nivel de abstraccion al que diariamente estamos sometidos que nos hace evadirnos de la realidad circundante de la cual formamos parte nos guste o no.

Bibliografía y webgrafía:
-http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/05/05-articulos/monografico/pdf_5/Pedroso.pdf

-Aparici, R. y García Mantilla A,(2009):" La imágen:Análisis y representación de la realidad" Ed. Gedisa

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