lunes, 5 de abril de 2010

SI LOS LENGUAJES DE LOS MEDIOS SON PERSUASIVOS. ¿PUEDE ESTO PROVOCAR QUE LAS DEMOCRACIAS CORRAN EL PELIGRO DE CONVERTIRSE EN SUTILES TOTALITARISMOS?

En en chat pasado del martes día 23 de marzo, se propuso como tema central, lo que bien hemos señalado en el epígrafe de esta nueva entrada que nuevamente ponemos en marcha con el fín de acercarnos a nuevas ideas y reflexiones que tienen un punto de partida pero que no sabemos el punto de llegada, ya que poco a poco van apareciendo nuevos giros inesperados que hacen que modifiques en parte tu manera de pensar y de actuar.
Pues bién, El profesor Ramón Ingancio Correa comenzó el debate proponiendo lo siguiente:

"EnEl hombre Unidimensional: Marcurse sugería la idea de que las democracias occidentales parecían haberse vuelto sútiles totalitarismos"
Una obra que este autor escribió concretamente en el año 1964 y que como bien expone el profesor : " me parece de rabiosa (y triste e inquietante) actualidad"

Una de mis respuestas ante tal propuesta fue que hoy en día la manipulación y la persuasión ocupan de lleno la actualidad y por tanto el poder es el motor que mueve nuestra sociedad.

Vicente Romano en su obra"la intoxicación linguística, el uso perverso de la lengua" expresa que el lenguaje como el terrorismo va dirigido a los civiles y genera miedo y ejerce violencia simbólica, las palabras en sí parecen no ser problemáLas palabras son como minúsculas dosis de venero que pueden
tragarse sin darse uno cuenta. A primera vista parecen no tener efecto y luego, al poco tiempo, se manifiesta la reacción tóxica. “El hombre es tan propenso al efecto hipnótico de los lemas como a las enfermedades contagiosas”(KÖSTLER citado por ROMANO,V.) (


Entendemos que una sociedad democrática es la que permite a los individuos desarrollarnos como personas libres, autónomas con capacidad de asumir retos de una manera consciente y con una elevada seguridad, una sociedad que de cabida para la participación y el diálogo de todos los participantes de esta sociedad, donde siempre se habla de una comunicación bidirecional y horizontal en contraposicion de unmodelo autoritario, La comunicación es cada vez más mediatizada y menos dialógica (Freire citado por ROMANO,V.)

Desde aquí me pregunto lo siguiente ¿pero realmente somos tan libres? o por el contrario ¿Somos simples "monigotes" manejables en una sociedad marcada por el poder? Desde mi humilde punto de vista, asumo en parte la segunda cuestión, siguiendo con la visión de Romano, el cual expone que "El control de la información y la difusión de noticias e imágenes se ha utilizado siempre como arma esencial para someter voluntades y conquistar conciencias"(ROMANO,V.p:9)este autor parte del ataque del 11 de septiembre, una fecha que cambio el mundo y que pone como ejemplo la actuación de gobierno ante tales acontecimientos, una crítica más que merece la pena acercarse a su lectura a través de la obra del autor.

De la misma manera este autor hace un rapaso de la los pasados totalitarismos y sus distintas formas de captar a la audiencia,Hitler, Goebbels, Lenin, fue a través de la propaganda como pretendieron captar a la audiencia, es decir la propaganda como medio comunicativo eficaz que preende la dominación y el poder de unos pocos frente a la población.

Hoy en día, la propaganda sigue siendo el medio a través del cual unos pocos pretenden dominar sobre el resto de la sociedad, pero ¿No hemos caido en lo mismo de antes? Se pretende llegar al máximo número de individuos de una manera sutil y a veces de manera incosciente. En definitiva y a modo de reflexión continuo con la cuastión que plantea el profesor al incicio del debate ¿No estaremos cayendo de nuevo bajo una dominación totalitaria de unos pocos?

ROMANO, Vicente: "La intoxicación linguística, el uso perverso de la lengua."
http://www.rebelion.org/docs/71900.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario