sábado, 8 de mayo de 2010

IMÁGENES DE LA INTOLERANCIA.¿NOS PUEDEN VOLVER PERSONAS MÁS CRÍTICAS SOLIDARIAS Y LIBREPENSADORAS?



Un tema interesante el que vamos abordar, guarda bajo llave profundas ideas de análisis que aqui intentaremos sacar a la luz y que esas ideas se trasformen en reflexiones productivas y significativas.

Partimos de un aspecto que consireramos está presente en nuestra sociedad, nos da la mano diariamente, nos atrae con fuerza de manera incosciente. La sociedad es cruel, la sociedad la formamos todos los ciudadanos cada uno de nosotros con un aspecto cararterístico que nos hace especiales pero que pasamos de largo y dejamos escapar, se aleja y cada vez es más dificil recuperarlo.

Valores sociales los conocemos todos, hasta los niños de la etapa de educación infantil dan muestras de sus conocimientos sobre el tema, conocen esos días señalados y son trabajados en el aula con motivo del "día de...". Todo esto está muy bien, es favorable trabajarlo desde la infancia, pero ¿Por qué luego la realidad es otra?;¿qué cambia?;¿que origina ese cambio?.No sabría responder con una única idea sino que son muchas las que fluyen en mi cabeza sin cesar.


Cuantas veces encendemos el televisor, la radio, leemos la prensa, el ordenador y nos encontramos con imágenes desoladoras, aterradoras, debastadoras, imágenes de discriminación en definitiva de intolerancia ¿y por qué? me pregunto, ¿son los únicos acontecimientos que prevalecen en nuestra sociedad?.Imágenes que reflejan una cruda realidad que es nuestra sociedad, imágenes que nos impactan y nos hacen reflexionar a unos, y a otros les ocasionan pasividad o simplemente terminan por desconectar.

Son imágenes que nos hacen sentir como diría....¿mejores personas a modo individual?.La influencia y el poder que reside en las imágenes de intolerancia de hechos debastadores que tienen sobre nuestro interior es brutal, ya sabemos dado que lo hemos comentado en anteriores exposiciones que la imágen influye en cada uno de nosotros de una manera muy diferente y que en parte eso viene determinado por nuestro aprendizaje, la experiencia y factores cognitivos de cada uno.

Por tanto las imágenes de la intolerancia como tantas otras influiran en nosotros y por tanto adoptaremos posturas distintas dependiendo del momento, de la circustancia, de la persona y como no, de la forma de presentarnos esa imágen, por eso si que opino que el espiritu crítico de cada uno está presente, bien sea para juzgar o valorar aspectos de la misma, o simplemente para mostrar un cierto nivel de desinterés racional.


¿Nos sentimos más tolerantes y solidarios al visualizar imágenes de intolerancia? pues en cierta medida si, obervar actos y acciones antisociales siempre llega al interior de una persona, pero no sabría decir, ni podría confirmarlo con exactitud, ya que en ocasiones esa tolerancia, espíritu crítico y solidaridad estas vacia de contenidos y por tanto vacias para uno mismo.

Si que puedo poner como ejemplo situaciones vividas por toda la sociedad en las que cada uno de nosotros nos movilizamos y alzamos las manos en señal de solidaridad y de compasión, os hablo de los atentados del 11M, eL 11S, y el asesinato de Miguel Angel Blanco entre muchas que recordaremos (En mi bitacora personal podréis encontrar más información). Cuando pasaron los tremendos sucesos, los medios de comunicación nos mostraron las cara más amarga de la cruda realidad, imágenes desoladoras que influyeron en nosotros haciéndonos en ese momento seres más solidari@s y critic@s con la sociedad. Yo dejo esta pregunta al aire a modo de reflexión, que cada cual la interiorice y reflexione.

¿Sólo somos conscientes de la cruda realidad cuando hay imágenes duras y fatícicas que mostrar?,pero y después cuando todo pasa,¿Nos olvidamos de lo vivido?¿dejamos de reflexionar sobre aquello que tanto nos impacto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario