En el chat del día 16 de marzo el profesor Ricardo Correa propuso al finalizar la sesión la lectura de un artículo de interés concretamente:
LA AVENTURA DE SER MAESTRO de Jose.M. Esteve.
Se planteó en la sesión el papel de los docentes a traves de una educacion dialógica y participativa, como base para que los individuos se desarrollen como seres librepensadores en una sociedad democratica, que les permita actuar y trasformar la realidad de una manera sólida y reflexiva.
Leido este artículo pretendo plasmar mi visión y algunas reflexiones dada mi experiencia como maestra y el interés que manifiesto con respecto a este asunto.
Todos asumimos cual es el "ideal" que todo docente debe ser capaz de asumir, un docente que de respuesta a las necesidades e interes de los alumnos, que actue como guía, orientador y motivador de los mismos, en definitiva un docente dialógico que sepa comunicar y ante todo escuchar a los alumnos, ambos estarán inmersos en un contexto de interaccion donde actuen enriqueciéndose mutuamente.
Este es el "ideal" que desde mi punto de vista cualquier educador pretende alcanzar, como expone José M. Esteve en este artículo, son aspectos que se adquieren con la práctica, con el día a día, con un cambio de mentalidad donde asumamos la importancia de abrir nuevos canales de comunicación, en este sentido adopto como base de mi reflexion las ideas de Paulo Freire, que expone en su obra Pedagogía del oprimido, donde el diálogo es el punto de partida de una educación problematizadora que llevara a los alumnos a adquirir una conciencia crítica que les permita desarrollarse como seres libres en una sociedad. (FREIRE,P. 1970)
Si los docentes vamos tomando conciencia de una educación abierta, flexible y libre lograremos que nuestros alumnos sean igualmente conscientes de su papel, como seres autónomos con capacidad crítica tan necesaria para superar las constantes trasformaciones de esta sociedad donde todos estamos siendo rodeados de una oleada de información, donde priman sobre todo los actos de manipulación ya desde etapas inciciales de los individuos.
Por esta razón, debemos de partir de una educación que de respuesta de una manera eficaz a estas necesidades y podamos alcanzar una sociedad democrática y es desde las etapas infantiles (hago hincapie en este aspecto, a pesar de que en el artículo el autor hace referencia a los docentes de primaria y secundaria), es decir, es sumamamente importante partir de la base del sistema educativo, para ir capacitando a nuestros alumnos de esa capacidad reflexiva que ira evolucionando progresivamente a lo largo de los años.
En definitiva, decir que todos y cada uno de nosotros somos responsables de alcanzar una educación de calidad que permita desarrollar a los alumnos en cualquier ambito de su personalidad es una labor de todos, donde todos tenemos algo que aportar.
Finalizo mi exposición con una de las reflexiones de este autor y que dejo en el aire con motivo de hacer reflexionar a más de uno: "el objetivo del maestro es ser maestro de humanidad"
Mujer, ¿la sal de la tierra, la luz del mundo? de Ramón Ignacio Correa
Mujer, la sal de la tierra, la luz del mundo, es un artículo que lei al principio de la asignatura, pero que hasta día de hoy no había decidido hacer especial hincapié en el, a pesar de que en su momento me aportó nuevas ideas y nuevas reflexiones ¿por qué razón?¿quizás sea por ese crecimiento interior que vamos alcanzando día tras día?¿será que ahora es el momento adecuado tras tres meses de avances y nuevos conociemientos?Lo que está claro es que este documento me ha hecho reflexionar aun más, sobre los aspectos señalados que en el artículo se mencionan.
¿Somos conscientes de lo que ha ocurrido a lo largo de toda la historia y lo que sigue ocurriendo a día de hoy?Vivimos en una sociedad llena de cambios, avances, donde la innovación y la creatividad están en auge y son pilares básicos que todo ser humano deberá asimilar para poder desembolverse en esta sociedad?.Pero ¿qué hay detrás de toda esta evolución, nuestra manera de pensar y de actuar también ha evolucionado?¿Qué hay de los valores sociales?Reflexionemos por un momento en el papel que se le otorga al hombre y a la mujer en esta sociedad, y que decir del papel a lo largo de la historia de la humanidad.
A través de este artículo he comprobado como la dominación del hombre ha y sigue estando presente sobre la mujer en la sociedad, el poder del hombre sobre la mujer. Focault determina que el poder no es oytra cosa que un tipo particular de relaciones entre personas.(foucault citado por Correa).Como bien señala Correa en el artículo este tipo de dominación o el poder mantenido es síntoma de una evolución continuada y permanente, y por tanto de caracter histórico y que en la actualidad rasgos de esta dominación siguen vigentes y visibles a la luz de todos.
Fue Pierre Bordeau el que habla de una visión androcinética del mundo (Bordeau 2000 citado por Corea).Es decir a visión de que el hombre se supone como el centro del universo, una posición en la que a lo largo de toda la historia de la humanidad se ha manifestado.
Este autor hace suyo el concepto de violencia simbólica o violencia invisible, este concepto juega un papel importante para explicar fenómenos sociales como la dominación personal en las sociedades, o la dominación, la relacion de dominación entre naciones y como no, la dominación masculina tanto en sociedades primitivas como modernas.
http://revistas.ucm.es/trs/02140314/articulos/CUTS0505110007A.PDF
La dominación masculina ha estado presente en todos los planos de la sociedad, en la religión, donde el monopolio masculino en este sector sigue siendo principal.¿qué posición se adoptará sobre la actual noticia donde una mujer ha sido nombrada sacerdocio en Italia, diversidad de opiniones las que se escucharán en la sociedad.
¿Qué ocurre con la escuela? el contexto educativo prepara al niñ@ para su porterior integración en la sociedad, de esta manera deberá reconocerse como miembro más, un ser activo y participativo.La escuela es uno de los lugares en los que la sociedad delega la tarea de socializar a l@s niñ@s, siginifica ayudarles a comprender las conductas, interacciones, formas de trabajo, e ir asimilando las competencias y las destrezas requeridas para desembolverse en la sociedad como ciudadanos (Torres,J 2003).
Pero esta definición me ha conducido a una reflexión que me lleva a justificar que la escuela es trasmisora de posturas sexistas y claramente estereotipadas que los niños han asimilado a traves de otros contextos desde edades muy tempranas y la escuela es reforzadora de estas conductas.
Partiendo desde mi experiencia como docente he de decir que somos coscientes de este aspecto dentro del contexto educativo hay que adoptar una postura activa y participativa que haga eliminar el sexismo.
Es a través del curriculo oculto donde reproducimos trasmitimos los estereotipos y roles sexistas vigentes en nuestra cultura (Subirathch y Brullet 2002).
Los docentes tenemos un papel fundamamental ya que como mediadores, guias y orientadores de los alumn@s en su proceso de aprendizaje y en el proceso de formación de la identidad y de unos valores sociales.Por esta razon, deberemos adoptar una postura abierta y flexible, ajustadas a las necesidades de los alum@s.
Los niños durante la etapa infantil están desarollando su personalidad, y están aprendiendo a autoclasificarse como niño o niña, están ajustandose a los roles que la sociedad ha establecido, lo vemos sobre todo en los juegos simbólicos, donde las niñas prefieren juegos de cuidar a los bebes, las cocinitas y los niños juegos de coches, motos etc, en este sentido una educación para la igualdad sera lo idoneo, peor no caigamos en un error, ya que lo principal será educar para la igualdad pero ajustandonos a las necesidades tanto de niñas como de niños.
En definitiva, ya desde la infancia debemos adoptar medidas para una educacion en valores y en igualdad de oportunidades entre sexos, de esta manera niños y niñas se iran marcando un desarrollo personal y social lleno de posibilidades para formar parte de una sociedad donde la realidad es vista desde diferentes opticas.
La sintaxis de la imágen de Donis A. Dondis
Desde el momento en que nacemos comenzamos a tener experiencias con el mundo exterior que nos iran formando a lo largo de la vida, el niño desde sus incicios se adentra en un mundo de percepción, entendemos la percepción como el proceso a traves del cual el individuo sintetiza la información que le llega a traves de los sentidos y las configura mediante una significación propia.
"Casi desde nuestra primera experiencia del mundo organizamos nuestras exigencias y nuestros placeres,nuestras preferencias y nuestros temores, dentro de una intensa dependencia respecto a lo que vemos."
Piaget establece que en el desarrollo del ser humanos se esttablecen distintas etapas en el desarrollo de la inteligencia, es decir vamos pasaddo por una serie de estadios por los que el desarrollo cognitivo se va configurando, en este sentido piaget establece que el niño de 2 a 6 años se encuentra en la etapa preoperacional, donde el niño y la niña adquiere lo que él denomina pensamiento simbólico, es decir no precisan del objeto físico (juguete, ropa..)para imaginarselo de manera simbólica por tanto a través de símbolos y signos, además de otras multiples manifestaciones como pueden ser el.Todo esto viene determinado por todas las experiencias que hayan podido tener antes y que iran influyendo a lo largo de su vida, es por tanto un proceso continuo.
Nos situamos en un mundo donde las imagenes nos invaden, nuestra percepción visual nunca deja de trabajar y de asimilar datos e informaciones.
"...En los medios modernos ocurre predomina lo visual; La mayor parte de lo que sabemos y aprendemos, compramos y creemos, identificamos y deseamos, viene determinado por el predominio de la fotografía sobre la psiquis humana...
...Al ver, hacemos muchas cosas más: experimentamos lo que esta ocurriendo de una manera directa; descubrimos algo que nunca habíamos percibido o posiblemente ni siquiera mirado; nos hacemos conscientes, a través de una seria de experiencias visuales, de algo que eventualmente llegamos a reconocer y saber..."
Todo lo que percibimos visualmente a traves de las imágenes tendrán en mayor o menos medida significado para nosotros, de acuerdo a las experiencias sociales y personales que hayamos vivido.
ya hemos dicho la influencia que en la actualidad venimos teniendo a través de la imágen, en este sentido se hace necesario una alfabetización visual de todas aquellas imágenes que son presentadas por medios de los medios audiovisuales, en estetido es necesario la realización de un trabajo que comprenda desde edades inicialesue permita la consecución de una conciencia critica para entender los mensajes que las las imágenes nos trasmiten
El proyecto censurado presenta las diez primeras noticias ignoradas el pasado año por los medios de Camille T. Taiara
Este texto nos ofrece una visión de algunos acontecimientos que han sido censurados, no contando la totalidad de la realidad, sino que los medios que son los encargados de trasmitir la información, nos ofrecen su realidad, una realidad que pretende abarcar a un colectivo, en definita a una audiencia, un publico controlada por los medios de comunicación.¿No existe otra realidad?¿Sólo existe un único camino?¿Y ese camino es el que nos ofertan?..o... menor dicho.. ¿Nos imponen?Todas estas cuestiones dan para reflexionar y ver si realmente somos coscientes de lo que se esta produciendo en la sociedad, quizás sólo sea una cuestión de pasividad, de no interés en conocer la verdarera realidad o mejor dicho en conocer la realidad para poder iterpretarla, pero para ello es necesario un acto de concienciación don de todos somos protagonostas que no vea un acto de voluntad, sino que sea un acto directo, participativo y democrático en el que todos estemos en igualdad de oportunidades para liberarnos de esta falsa realidad, o mejor dicho de su realidad.
Es posible, no hay un único camino, sino que hay disntintas opciones que te pueden llevar a una realidad visible y transparente de la vida misma
EL FUNDAMENTALISMO DE LA IMAGEN EN LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO:
José Ignacio Aguaded, Ramón Ignacio Correa y Ramón Tirado
Preguntarnos por cual es el papel de la comunicación en la sociedad, parte de una reflexión que todos y cada uno de nosotros deberiamos plantearnos.Sólo debemos dirigirnos al conocimiento de la historia de la comunicación y observar su evolución a través de teorias y modelos comunicativos que en un primer momento formaban parte de una comunicación lineal y unidireccional hasta considerar a día de hoy, que estamos inmersos en una sociedad donde la comunicación a adoptado un significado amplio, donde la comunicación es entendida como diálogo y participació."Totalitarismos y democracias: hacia la fabricación del consenso a través de la imagen"
La imágen es una forma de comunicación que dispone de poder, de fuerza (podemos acercarnos a esto a través de otras reflexiones planteadas en este blog), "la imágen la imagen ha sido y es el sustrato fundamental de la retórica de los medios de información de masas cuando éstos han sido utilizados para el control social y la fabricación del consenso"
Los medios de comunicación bien sea a través de la publicidad o de otras formas de trasmisión de información son una forma de adoctrinarnos, de persuadirnos. Los medios de comunicación utilizan como arma las imágenes con el fín único de hacernos entrar en un mundo lleno de sensaciones donde priman los símbolos y la iconografía con unas caracteristicas especícicas y estudiadas para captar nuestras mentes.
En definitiva, siguiendo a Ramón Inacio Correa , si que podemos decir que las democracias pueden
convertirse en sutiles totalitarismos siempre que la sociedad caiga bajo el dominio de los medios de comunicación a traves de sus ligeras y sutiles estrategias de persuasión.
EL FUNDAMENTALISMO DE LA IMAGEN EN LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO:
José Ignacio Aguaded, Ramón Ignacio Correa y Ramón Tirado
Preguntarnos por cual es el papel de la comunicación en la sociedad, parte de una reflexión que todos y cada uno de nosotros deberiamos plantearnos.Sólo debemos dirigirnos al conocimiento de la historia de la comunicación y observar su evolución a través de teorias y modelos comunicativos que en un primer momento formaban parte de una comunicación lineal y unidireccional hasta considerar a día de hoy, que estamos inmersos en una sociedad donde la comunicación a adoptado un significado amplio, donde la comunicación es entendida como diálogo y participació."Totalitarismos y democracias: hacia la fabricación del consenso a través de la imagen"
La imágen es una forma de comunicación que dispone de poder, de fuerza (podemos acercarnos a esto a través de otras reflexiones planteadas en este blog), "la imágen la imagen ha sido y es el sustrato fundamental de la retórica de los medios de información de masas cuando éstos han sido utilizados para el control social y la fabricación del consenso"
La imágen como medio de comunicación que a lo largo de la historia ha servido a totalitarismos y dictaduras para captar las mentes de la sociedad, de una masa colectiva como forma de control social.
Hoy en día la imágen, la imágen bajo el control de los medios y exponiendo a la sociedad el poder de la misma, seduciendo y atrapando las mentes al igual que se ha hecho a lo largo de la historia (lo único que varia son los métodos).
Los medios de comunicación bien sea a través de la publicidad o de otras formas de trasmisión de información son una forma de adoctrinarnos, de persuadirnos. Los medios de comunicación utilizan como arma las imágenes con el fín único de hacernos entrar en un mundo lleno de sensaciones donde priman los símbolos y la iconografía con unas caracteristicas especícicas y estudiadas para captar nuestras mentes.
En definitiva, siguiendo a Ramón Inacio Correa , si que podemos decir que las democracias pueden
convertirse en sutiles totalitarismos siempre que la sociedad caiga bajo el dominio de los medios de comunicación a traves de sus ligeras y sutiles estrategias de persuasión.