viernes, 19 de marzo de 2010

Una imágen sin mas

¿Qúe es una imágen? ¿Cúal es el poder de la imágen?

Para el chat del día 9 de marzo se concreto que trataríamos "la imagen y el poder de la imagen", para ello investigue por la web, buscando videos de interés, artículos, enlaces que me hicieran profundizar sobre estos contenidos a tratar.

En primer lugar quiero hacer una breve definición partiendo de una definición que ya hemos trabajado a lo largo de este master.

Una imágen es una representación de algo que no está presente.Es una apariencia de algo que ha sido sustraído del lugar donde se encontraba originalmente y que puede perdurar muchos años.Una pintura, una fotografía, una viñeta de cómic, una película, un videojuego o una pagína de peródico, ofrecen imágenes que son solo apariencia del objeto representado (APARICI,R y GARCÍA MANTILLA 2009)

Recojo otra posible definición de la imágen que salió en el chat "estructura perceptiva generada desde la realidad objetual (imágen reproducida), desde la realidad virtual (imágen creada) o desde las funciones cerebrales que basándose en la experiencia personal, está dotada de una significación análoga a lo que esa estructura cognitiva dennota"(Correa 2001,1995)

Veamos las siguientes imagenes:










¿Qué aparece en cada imágen?;¿Qué temática suponen?;¿Qué significados adoptan para tí?; ¿que personajes y escenarios aparecen? y por ultimo:¿ qué te evocan?¿que sentimientos y recuerdos te producen?

Según lo tratado en el chat y partiendo de la definición anteriormente citada, las imágenes son estructuras perceptivas
pero ¿qué entendemos por percepción? Según la wikipedia es un proceso en el que los sujetos captan información del entorno a través de los sentidos y que permiten elaborar, intrerpretar y representar su realidad.

Es por tanto el proceso cognostivivo del sujeto que le permite "interpretar y representar la realidad"


Una realidad que se va construyendo con la experincia, los sujetos desde el primer momento vamos pasando por una serie de situaciones, experiencias personales y sociales a lo largo de la vida que determinaran en gran medida nuestras formas de actuar, ver e interpretar. por esta razon damos respuesta de una manera inmediata a la cuestión incicial del chat ¿ Cual es el poder de la imágen? tal y como señala Ricardo Correa en el chat, el poder de la imágen depende de la experiencia previa, de la cultura, de la capacidad de descodificación.


Estamos inmersos en una nube de imagenes que invaden nuestras vidas, imagenes que nos atrapan y no nos dejan salir, imagenes que entorpecen nuestro camino, por esta razon debemos ser conscientes de todo lo que ello conlleva.¿Pero cómo? adquiriendo esa capacidad crítica que determinará en gran medida nuestra manera de actuar y de ser, de interpretar y de trasfomar.

Aquí os dejo un enlace EL PODER DE LA IMÁGEN


http://video.google.com/videoplay?docid=-3050945181480035380&hl=es#













































































No hay comentarios:

Publicar un comentario