En el chat del día 16 de marzo se establecio como tema a abordar el referido a la censura de las imágenes, en un primer momento se lanzaron distintas opiniones acerca del tema, he recogido algunas de ellas:
-"Por que no vivinmos en sociedades plenamente democráticas"
-"los mensajes son presentados de acuerdo a conveniencias y posturas ideológicas"
-otros alumnos y yo me incluyo hacemos especial hincapie en el poder como eje que mueve la sociedad y ese poder reside en unos pocos (humanos), que parten de intereses dominantes que hacen caer a la sociedad en su conjunto.
Somos personas que vivimos en una sociedad donde el poder y la manipulación asumen un control sobre nosotros, involucrandose en nuestras vidas de unja menar rapida y en la mayoria de las veces eficaz, con consecuencias en nuestra persona que nos incapacitan para desarrollarnos como seres libres e independientes.
Tal y como expresó el profesor Ricardo Correa en la sesión de chat, "nadie nace manipulado ni machista". Con respecto a este comentario, me gustaria dedicar unos segundos, y es que es cierto que una sociedad democratica exige de personas libres, autonomas, con capacidad critica, dialogica y participativa, ¿ pero realmente la sociedad brinda las oportunidades para que los ciudadanos se desarrollen plenamente?
Yo como maestra hago a esta reflexión al igual que el profesor, acerca de nuestra labor docente con respecto a nuestros alumnos,la base de todo es una buena comunicación y una educación que atienda las necesidades e intereses de nuestos alumnos, siendo conscientes de nuestro rol como docente encargado de formar seres "librepensadores" tal y como se refiere el profesor Ricardo Correa en el chat, potencialmente capacitados para trasformar la realidad, en este sentido seguimos la linea de Freire el cual en su obra Pedagogia de la Comunicación, expone como la base el dialogo y la participacion para lograr personas libres y criticas.
-"Por que no vivinmos en sociedades plenamente democráticas"
-"los mensajes son presentados de acuerdo a conveniencias y posturas ideológicas"
-otros alumnos y yo me incluyo hacemos especial hincapie en el poder como eje que mueve la sociedad y ese poder reside en unos pocos (humanos), que parten de intereses dominantes que hacen caer a la sociedad en su conjunto.
Somos personas que vivimos en una sociedad donde el poder y la manipulación asumen un control sobre nosotros, involucrandose en nuestras vidas de unja menar rapida y en la mayoria de las veces eficaz, con consecuencias en nuestra persona que nos incapacitan para desarrollarnos como seres libres e independientes.
Tal y como expresó el profesor Ricardo Correa en la sesión de chat, "nadie nace manipulado ni machista". Con respecto a este comentario, me gustaria dedicar unos segundos, y es que es cierto que una sociedad democratica exige de personas libres, autonomas, con capacidad critica, dialogica y participativa, ¿ pero realmente la sociedad brinda las oportunidades para que los ciudadanos se desarrollen plenamente?
Yo como maestra hago a esta reflexión al igual que el profesor, acerca de nuestra labor docente con respecto a nuestros alumnos,la base de todo es una buena comunicación y una educación que atienda las necesidades e intereses de nuestos alumnos, siendo conscientes de nuestro rol como docente encargado de formar seres "librepensadores" tal y como se refiere el profesor Ricardo Correa en el chat, potencialmente capacitados para trasformar la realidad, en este sentido seguimos la linea de Freire el cual en su obra Pedagogia de la Comunicación, expone como la base el dialogo y la participacion para lograr personas libres y criticas.
En el chat se propuso distintas peliculas de interes:
La lengua de las mariposas
El club de los poetas muertos
La sonrisa de Monalisa
En la página de mi blog en videos, expongo partes de las mismas a modo de recordatorio de escenas singulares de las peliculas.
Tres peliculas que animo a ver ya que son peliculas que como bien expone el profesor tratan el tema de la docencia no manipulativa, el arte de volar en libertad, de expresar, de investigar y descubrir.
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