lunes, 29 de marzo de 2010

PUBLICIDAD INFANTIL O MEJOR DICHO... ¿PERSUASIÓN INFANTIL?

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La infancia es uno de los puntos claves de las empresas de marketin para el consumo de sus productos.

Según Xabier Bringé en su artículo "Publicidad infantil y estrategia persuasiva: un análisis de contenido" asume que: " La incorporación del niño al mercado de bienes y servicios es, hoy en día, un hecho indiscutible. El niño es consumidor y se define como tal desde tres aspectos: como mercado primario con posibilidad de realizar compras con dinero propio, como sujeto de influencias cuando sus preferencias inciden en el consumo o gasto ajeno y, por último, como mercado futuro cuando adquiere determinados conocimientos y actitudes sobre marcas y productos que todavía no están a su alcance." (ver enlace http://www.ehu.es/zer/zer10/bringue.html)

El niño se convierte de esta manera en un pilar importante que hara la aparicion de campañas publicitarias que persiguen alcanzar la motivación de los niños para la posterior compra de los productos expuestos.

Indagando por la red encontré en esta noticia de prensa digital lo siguiente:http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Consejo/Audiovisual/cree/violenta/sexista/publicidad/infantil/elpepuespand/20070109elpand_4/Tes
Donde se expone como titular de la misma que el consejo audiovisual cree violenta y sexista la publicidad infantil y que tan solo el 9 % de los anuncios de la publicidad transmiten ciertos valores y que por lo tanto se fomentan valores inadecuados capaces de alterar la conducta de los niños, de la misma manera asume que muchos de los anuncios son altamente sexistas y discriminatorios, porvocando la emisión de ciertos estereotipos tan marcados en esta sociedad, estereotipos que aluden a la mujer o al hombre y que en el artículo de prensa se especifican.

Otro enlace de interés:
http://www.elblogalternativo.com/2009/11/17/excesos-publicitarios-en-la-publicidad-infantil/

Recordemos de nuevo este video:



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Teniendo en cuenta este video donde los niños son los principales portagonistas que nos presentan el producto a consumir, he encontrado en la red el siguiente artículo http://www.guiainfantil.com/1032/demasiados-ninos-en-la-publicidad-televisiva.html donde expone como hoy en día los niños aparecen en uno de cada tres anuncios publicitarios y la principal causa es que "Su aparición en los anuncios busca crear una corriente de simpatía hacia el producto anunciado, considerando las diversas connotaciones idealizadoras y positivas que el mundo de la infancia tiene para el adulto" tal y como señala Clemente Ferrer Roselló
(estraido de


Como broche final expongo este video, un video muy realista con la situación que he aludido y de la cual m siento verdaderamente motivada para seguir investigando, he pretendido realizar esta presentación de este tema de una manera práctica ejemplificado la situacion a traves de videos de interés.

Aquí os lo dejo, espero que haga reflexionar:

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VIDEOS RELACIONADOS

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Buceando por la red he encontrado este anuncio publicitario que estoy segura que recordaréis y que la verdad a mi me impacto bastante.
El anuncion publicitario nos acerca a una realidad social impactando sobre nosotros de una manera rapida y efectiva. Esa es la finalidad de la publicidad ¿verdad?


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viernes, 26 de marzo de 2010

¿IMÁGENES CENSURADAS?

En el chat del día 16 de marzo se establecio como tema a abordar el referido a la censura de las imágenes, en un primer momento se lanzaron distintas opiniones acerca del tema, he recogido algunas de ellas:

-"Por que no vivinmos en sociedades plenamente democráticas"
-"los mensajes son presentados de acuerdo a conveniencias y posturas ideológicas"
-otros alumnos y yo me incluyo hacemos especial hincapie en el poder como eje que mueve la sociedad y ese poder reside en unos pocos (humanos), que parten de intereses dominantes que hacen caer a la sociedad en su conjunto.

Somos personas que vivimos en una sociedad donde el poder y la manipulación asumen un control sobre nosotros, involucrandose en nuestras vidas de unja menar rapida y en la mayoria de las veces eficaz, con consecuencias en nuestra persona que nos incapacitan para desarrollarnos como seres libres e independientes.

Tal y como expresó el profesor Ricardo Correa en la sesión de chat, "nadie nace manipulado ni machista". Con respecto a este comentario, me gustaria dedicar unos segundos, y es que es cierto que una sociedad democratica exige de personas libres, autonomas, con capacidad critica, dialogica y participativa, ¿ pero realmente la sociedad brinda las oportunidades para que los ciudadanos se desarrollen plenamente?
Yo como maestra hago a esta reflexión al igual que el profesor, acerca de nuestra labor docente con respecto a nuestros alumnos,la base de todo es una buena comunicación y una educación que atienda las necesidades e intereses de nuestos alumnos, siendo conscientes de nuestro rol como docente encargado de formar seres "librepensadores" tal y como se refiere el profesor Ricardo Correa en el chat, potencialmente capacitados para trasformar la realidad, en este sentido seguimos la linea de Freire el cual en su obra Pedagogia de la Comunicación, expone como la base el dialogo y la participacion para lograr personas libres y criticas.


"Solamente el diálogo, que implica el pensamiento crítico, es capaz de generarlo, sin él, no hay comunicación y sin ésta, no hay verdadera educación.(FREIRE,P 1970).

En el chat se propuso distintas peliculas de interes:

La lengua de las mariposas





El club de los poetas muertos



La sonrisa de Monalisa




En la página de mi blog en videos, expongo partes de las mismas a modo de recordatorio de escenas singulares de las peliculas.

Tres peliculas que animo a ver ya que son peliculas que como bien expone el profesor tratan el tema de la docencia no manipulativa, el arte de volar en libertad, de expresar, de investigar y descubrir.







viernes, 19 de marzo de 2010

Una imágen sin mas

¿Qúe es una imágen? ¿Cúal es el poder de la imágen?

Para el chat del día 9 de marzo se concreto que trataríamos "la imagen y el poder de la imagen", para ello investigue por la web, buscando videos de interés, artículos, enlaces que me hicieran profundizar sobre estos contenidos a tratar.

En primer lugar quiero hacer una breve definición partiendo de una definición que ya hemos trabajado a lo largo de este master.

Una imágen es una representación de algo que no está presente.Es una apariencia de algo que ha sido sustraído del lugar donde se encontraba originalmente y que puede perdurar muchos años.Una pintura, una fotografía, una viñeta de cómic, una película, un videojuego o una pagína de peródico, ofrecen imágenes que son solo apariencia del objeto representado (APARICI,R y GARCÍA MANTILLA 2009)

Recojo otra posible definición de la imágen que salió en el chat "estructura perceptiva generada desde la realidad objetual (imágen reproducida), desde la realidad virtual (imágen creada) o desde las funciones cerebrales que basándose en la experiencia personal, está dotada de una significación análoga a lo que esa estructura cognitiva dennota"(Correa 2001,1995)

Veamos las siguientes imagenes:










¿Qué aparece en cada imágen?;¿Qué temática suponen?;¿Qué significados adoptan para tí?; ¿que personajes y escenarios aparecen? y por ultimo:¿ qué te evocan?¿que sentimientos y recuerdos te producen?

Según lo tratado en el chat y partiendo de la definición anteriormente citada, las imágenes son estructuras perceptivas
pero ¿qué entendemos por percepción? Según la wikipedia es un proceso en el que los sujetos captan información del entorno a través de los sentidos y que permiten elaborar, intrerpretar y representar su realidad.

Es por tanto el proceso cognostivivo del sujeto que le permite "interpretar y representar la realidad"


Una realidad que se va construyendo con la experincia, los sujetos desde el primer momento vamos pasando por una serie de situaciones, experiencias personales y sociales a lo largo de la vida que determinaran en gran medida nuestras formas de actuar, ver e interpretar. por esta razon damos respuesta de una manera inmediata a la cuestión incicial del chat ¿ Cual es el poder de la imágen? tal y como señala Ricardo Correa en el chat, el poder de la imágen depende de la experiencia previa, de la cultura, de la capacidad de descodificación.


Estamos inmersos en una nube de imagenes que invaden nuestras vidas, imagenes que nos atrapan y no nos dejan salir, imagenes que entorpecen nuestro camino, por esta razon debemos ser conscientes de todo lo que ello conlleva.¿Pero cómo? adquiriendo esa capacidad crítica que determinará en gran medida nuestra manera de actuar y de ser, de interpretar y de trasfomar.

Aquí os dejo un enlace EL PODER DE LA IMÁGEN


http://video.google.com/videoplay?docid=-3050945181480035380&hl=es#













































































Punto de partida...

¿Cómo empezar este diario? Esta es la duda que durante estos días me he planteado y que finalmente me he puesto manos a la obra y aquí estoy escribiendo las primeras palabras que espero sean enriquecidas a través de un viaje que tendrá espero determinadas paradas que posiblemente hagan reflexionar y por lo tanto crecer y evolucionar como persona.

Pues con a partir de este día 19 de Marzo comienza de nuevo mi andadura y digo de nuevo, por que ya hemos recorrido una parte de ese viaje en el que todos comenzamos hace un par de meses con diferentes propósitos y que espero que optengamos la recompensa esperada...

Han pasado unas semanas y de nuevo retomo mi andadura, me ha sido imposible hasta el día de hoy, asi que pongámonos manos a la obra y a "volar" ¿os suena verdad? una palabra que nos define en parte a cada uno de nosotros y que en otras asignatura está igualmente presente.

Por tanto y despues de este breve saludo, continuamos....